Crónica del seminario de Tuishou en Cartagena

Y llegó el día 17 de enero. Como estaba previsto, el seminario comenzó a las 4 de la tarde (unos minutillos más tarde para ser exactos).

Breve presentación, breve explicación sobre el tuishou y a trabajar.



El seminario se programó para trabajar los principios y habilidades del tuishou, ya que los considero fundamentales y básicos para que el desarrollo final del tuishou sea el correcto. Dejar de lado estos principios, no trabajarlos, no tomar conciencia de ellos, es luego cometer grandes errores dentro de la práctica.

No se paró ni un momento durante las tres horas y media que duró el taller. Los asistentes respondieron de forma brillante, con entusiasmo, entrega, muchísima atención y con ganas de aprender.











Todo fue estructurado de forma progresiva para que la intensidad y la integración de todos los principio y habilidades fuera de forma natural y  poco a poco.







Se trabajaron los 3 primeros principios fundamentales, como Ting (escuchar con el cuerpo), Nian (adherencia), Zhou (ceder guiando), mediante una serie de ejercicios que nos acercaron a estos conceptos. Lógicamente sin olvidar las 4 habilidades, Zhan (conectar), Nian, Lian (enlazar,unir) y Sui (seguir).

Posteriormente, se pasó a unificar dichos principios y habilidades en ejercicios básicos y profundos del tuishou, como yo suelo decir ¡¡nos pusimos a jugar!!







Como siempre me suele pasar, disfrute muchísimo. Compartir lo que uno ama con los que desean aprender es una gran experiencia. Considero que se cumplió el objetivo previsto.

Dejo el final para hacer una mención especial a su maestro, que también fue mio en una época de mi vida donde buscaba una práctica auténtica del Hung Gar Kuen, Pedro Germán Murcia Casas, que se implicó lo indecible para que el seminario se realizara, que me mostró un cariño, respeto y amistad que en la actualidad no es fácil encontrar. Desde aquí mi mas sincero respeto, afecto y cariño hacia Pedro Germán. No tengo palabras para expresarle mi agradecimiento, aunque los abrazos que nos dimos y nos damos cuando nos vemos ya transmiten por si solos sentimientos profundos que solo las almas saben leer.

Igualmente mi más sincero agradecimiento a su escuela, la Escuela de Artes Marciales Soan por poder realizar allí el evento.